Edificios religiosos de Helsinki

 

La cristianización de los pueblos nórdicos ocurrió a partir del S. XI por representantes de la iglesia católica y ortodoxa. Tras la fundación de Helsinki (aproximadamente en 1550) el rey Gustav I Vasa de Suecia introduce la reforma protestante, sin embargo la arquitectura religiosa de Helsinki no alcanzó su máximo esplendor hasta inicios del S. XIX, bajo la influencia los zares rusos.

 

El culto mayoritario entre la población finesa corresponde a la iglesia evangélica luterana, aunque coexiste con otros grupos minoritarios, como la ortodoxa y la católica.

Los edificios religiosos en Helsinki a menudo representan una importante atracción turística y cultural en las ciudades. En Helsinki, las principales construcciones arquitectónicas de carácter religioso pueden ser agrupadas de la siguiente forma:

 

Templos Luteranos de Helsinki

 

Catedral de Helsinki

 

Catedral de Helsinki

 

 

 

Catedral de Helsinki (Helsingin toumiokirkko)

 

Situada en plaza del Senado, se considera el edificio religioso más importante de Finlandia y también la imagen más característica del entorno urbano de Helsinki.También se llamó Catedral de San Nicolás, en honor al zar Nicolás I, hermano y sucesor de Alejandro I, quién promovió su construcción. Fue diseñada por el famoso arquitecto Carl Ludvig Engel y construida entre 1822 y 1852.Se piensa que fue diseñada a semejanza de la catedral de S. Isaac, en S. Petersburgo, y destaca por su estilo neoclásico y por la austeridad de su decoración, como es característico para las construcciones religiosas luteranas.Respetando la tradición, los materiales predominantes para su construcción fueron la piedra y la madera. En la parte exterior observamos doce estatuas de zinc, que corresponden a los doce apóstoles y que fueron incorporadas con posterioridad por Ernst Lohrmann, quien también añadió los dos campanarios y los cuatro domos menores. Es recomendable visitar la cripta de la catedral, donde encontramos una cafetería muy acogedora durante los fríos días de invierno.

 

Iglesia Vieja de Helsinki (Vahna Kirkko)

 

También diseñada por Engel en 1824,  se construyó como iglesia provisional tras demoler la antigua iglesia de Ulrika Eleonora, ubicada en la Plaza del Senado, para construir la actual catedral de Helsinki. Algunos de los elementos mobiliarios que encontramos en su interior, como el púlpito, pertenecieron a la antigua iglesia. Su construcción finalizó a últimos de 1826 y a pesar de que se construyó con carácter provisional sigue siendo una de las mayores construcciones de madera del país y una de las principales iglesias escogidas por los fineses para casarse. El retablo, donde aparece Cristo bendiciendo a los niños, fue creado para la catedral principal, sin embargo, por parecer menos solemne, se reemplazó por el de "la deposición de Cristo en el Sepulcro". El parque que rodea a la iglesia era un antiguo cementerio, datado de la época medieval, del cual aún se conservan más de 40 lápidas y algunos otros monumentos funerarios.

 

Iglesia de San Juan (Johanneksenkirkko)

 

Fue construida Adolf Emil Melander en 1891, en el distrito de Ullanlinna, entonces a las afueras de la ciudad. Consagrada a San Juan el Bautista por el cual adquiere su nombre, es una catedral de estilo neogótico, por lo que su decoración es más recargada que el del resto de las iglesias luteranas. Las dos torres alcanzan los 74 metros de altura y se considera la iglesia de piedra más grande de la ciudad. De su decoración destacan las vidrieras y el retablo principal, que fue realizado por Eero Järnefelt cuñado del famoso compositor Jean Sibelius. Los relojes, fabricados en Tampere, fueron añadidos con posterioridad, en 1932. Debido a su buena acústica en ocasiones se utiliza como escenario de conciertos, especialmente de órgano y piano. Sus alrededores son un lugar muy popular para encender hogueras durante el Juhannus (la noche de San Juan).

 

Iglesia de la Roca (Temppeliaukio)

 

Se sitúa en el distrito de Töölö, y es sin lugar a dudas uno de los mayores símbolos de la arquitectura contemporánea finesa, los cuales otorgan un gran prestigio internacional e interés cultural a la ciudad. Su construcción fue llevada a cabo durante los años 60 por los hermanos arquitectos fineses Timo y Tuomo Suomalainen, aprovechando una gran roca de granito natural. La gran cúpula que cubre a la iglesia está fabricada con material de cobre enrollado (¡se estima que mide unos 24 kilómetros!). Esto, junto con las paredes de piedra, aportan a la construcción una acústica excepcional, lo cual es aprovechado para utilizar a la iglesia como escenario de conciertos, particularmente de música clásica y piano.

 

Templos Ortodoxos de Helsinki

 

Catedral Uspenski en Helsinki
Catedral de Uspenski

 

 

Catedral de Uspenski (Uspenskin Katedraali):

 

Esta impresionante catedral fue diseñada por el arquitecto ruso Aleksey Gornostajev y construída por Iván Varnek tras la muerte de Gornostajev entre 1862 y 1868, bajo el mandato de los zares. Está dedicada a la dormición de la Virgen María, y es de estilo ruso-bizantino, combinando influencias orientales y occidentales. Se considera la iglesia ortodoxa más grande de Europa Occidental. Se sitúa sobre una colina en el distrito de Katajanokka junto a la plaza del mercado, muy cerca del puerto del puerto del Sur. El ladrillo rojo que cubre la fachada fue traído desde las islas de Åland y la coloración verdosa de los techos se debe a la oxidación del cobre. Como es característico para este tipo de arquitectura, sobre los techos puntiagudos se sitúan trece cúpulas doradas denominadas coloquialmente "cebollas". Se dice que representan el pentecostés (las llamas sobre las cabezas de Jesús y los doce apóstoles durante la última cena). La decoración interior, de estilo bizantino, es completamente distinta a las iglesias luteranas ya que al contrario que estas, está ricamente detallada.

 

Iglesia de la Santa Trinidad (Pyhän kolminaisuuden kirkko):

 

Es una pequeña y modesta iglesia de estilo neoclásico, pero se trata de la iglesia ortodoxa más antigua de la ciudad. Se sitúa a varios metros por la parte posterior a la catedral de Helsinki. Al igual que esta, fue diseñada por Karl Ludvig Engel y construida entre 1825-1826.

 

Templos Católicos de Helsinki

 

Catedral de San Enrique (Pyhän Henrikin katedraali)

 

Es la catedral católica más representativa de Helsinki (la sede del obispo católico de Helsinki) y una de las más antiguas de Finlandia de estilo neogótico. Fue diseñada por el arquitecto alemán Ernst Bernhar Lohrnann y construida entre 1858 y 1860 y se sitúa a unos cuantos metros desde el puerto del Sur. En su fachada destaca la torre campanario y las tres estatuas de los Santos Enrique (centro), Pedro (derecha) y Pablo (izquierda). En la parte posterior hay una estatua de la Virgen de Lourdes. Su interior ha sido renovado en diversas ocasiones. Destacan las doce vidrieras (realizadas durante los años 60 por un artista holandés), así como algunas reliquias de los santos San Enríque, San Cipriano, San Olaf y Santa Brígida.

Laura Ortiz

Dos de mis pasiones son las actividades en el medio natural y conocer diferentes paises y costumbres, impregnándome de lo bueno de cada cultura. Llegué como au pair a Helsinki y me enamoré completamente de esta ciudad. Comparto mis experiencias en esta guía con todos los interesados en visitar la ciudad de Helsinki y sus alrededores. Escríbeme.

Más en esta categoría: Parques de Helsinki »