El tiempo en Helsinki

 

Probablemente, lo primero que nos pasará por la mente cuando pensamos en Finlandia es el frío. En efecto, por su situación geográfica (aproximadamente 60º Norte), el tiempo en Helsinki se puede clasificar como continental húmedo y se caracteriza por sus largos inviernos y sus veranos cortos y suaves. Además, las precipitaciones rondan los 600-700 mm/año, las cuales caen en forma de nieve durante 4 o 5 meses al año. Normalmente las nevadas ocurren desde Noviembre hasta Abril, aunque en ocasiones comienzan a finales de Octubre y pueden prolongarse hasta el mes de Mayo. Debido a la influencia del mar Báltico, el clima está ligeramente suavizado. A pesar de esto, desde Octubre hasta Mayo la temperatura media es inferior a 10ºC, pudiendo alcanzar mínimas inferiores a -20ºC durante los meses de Enero y Febrero.  

El tiempo en Helsinki en Verano


Durante los meses de verano la temperatura media oscila entre los 14,6 y los 17,7ºC, siendo Julio el mes más cálido. En estos meses se pueden alcanzar máximos de temperatura superiores a los 30 ºC. En cambio, las temperaturas nocturnas suelen ser bastante suaves (unos 11-14 ºC de media, aunque en ocasiones, puede descender por debajo de los 10 ºC). Por lo que nuestra recomendación es llevar siempre una chaqueta a mano.

Horas de luz y fenómenos en Helsinki

Otro de los factores ambientales más importantes es la cantidad diaria de horas de luz. En este aspecto existe un fuerte contraste entre el invierno y el verano. Alrededor del solsticio de invierno (21 de Diciembre), el amanecer se produce sobre las 9.30 de la mañana y el anochecer sobre las 15.00 de la tarde (unas 6 horas de luz al día). Unido a nubosidad persistente, en algunos años Diciembre ofrece en total menos de treinta horas de luz/mes. Por el contrario, en torno al solsticio de verano ocurre el fenómeno denominado como "Noches Blancas", es decir, tenemos días en los que la luz del sol casi no deja de alumbrarnos, siendo este uno de los motivos principales para algunas de las celebraciones más importantes de Finlandia.

Finalmente, también tenemos que destacar otro de los fenómenos climatológicos más curiosos y más impresionantes de las latitudes altas. Se trata de la ocurrencia de las famosas auroras boreales, las cuales podremos tener la oportunidad de ver en Helsinki con un poco de suerte. Normalmente pueden verse a finales de invierno y principios otoño en los meses de Febrero-Marzo y Octubre-Noviembre y entre las 21.00 y la 1.00 h de la madrugada. Sin embargo, si deseamos tener la increíble experiencia de presenciar una auténtica aurora boreal, lo más recomendable es planificar una excursión hasta Laponia.

Recomendaciones

 

Tiempo en Helsinki
Pareja en el parque Kaivopuisto park

 

Como recomendaciones de vestuario, es importante tener en cuenta que el clima invernal puede resultar bastante hostil, es decir, debemos estar especialmente provistos de guantes y gorros para cubrirnos la manos y la cabeza, utilizar un calzado adecuado para evitar el enfriamiento de los pies y cubrirnos con ropa de abrigo (preferiblemente impermeable) que nos aisle del frío y de las precipitaciones. Pero, ¡que no cunda el pánico!, la mayoría de las infraestructuras están preparadas para hacer frente a las adversidades climáticas, así que el interior de los edificios será muy cálido y confortable.

Laura Ortiz

Dos de mis pasiones son las actividades en el medio natural y conocer diferentes paises y costumbres, impregnándome de lo bueno de cada cultura. Llegué como au pair a Helsinki y me enamoré completamente de esta ciudad. Comparto mis experiencias en esta guía con todos los interesados en visitar la ciudad de Helsinki y sus alrededores. Escríbeme.