Cosas que pasan en Helsinki

 

 

Al igual que en España y otros países de mayoría cristiana, el calendario de  festividades se rige principalmente por eventos de naturaleza religiosa. De igual forma existen otras fiestas no vinculadas a la religión, que cobran gran importancia, sobre todo en las principales ciudades como Helsinki. En cualquier caso es recomendable tenerlas en cuenta, ya que el horario de apertura de algunos museos y otros lugares públicos puede verse afectado en estos momentos. Las fiestas nacionales en Finlandia son las siguientes:

  • Nochevieja y Año Nuevo (31 de Diciembre y 1 de Enero)

  • Epifanía (6 de Enero)

  • Viernes Santo (según Semana Santa)

  • Domingo de Resurrección (Semana Santa)

  • Lunes de Pascua (Lunes después de Semana Santa)

  • Vappu o festividad del trabajo (30 de Abril y 1 de Mayo)

  • Día de la Ascensión (en Jueves de Mayo)

  • Pentecostés (en Domingo de Mayo)

  • Día de Todos los Santos (1 de Noviembre)

  • Día de la Independencia (6 de Diciembre)

  • Nochebuena y Navidad (24 y 25 de Diciembre)

  • Día de San Esteban o St. Stephen (26 de Diciembre)

Si hemos elegido Finlandia como nuestro próximo destino, probablemente muchos de nosotros nos preguntemos por cuál es el momento más apropiado para planificar nuestra visita. Puede que vayamos buscando un viaje tranquilo para disfrutar del turismo cultural o para desconectar experimentando el contacto con la naturaleza, que deseemos pasar unas inolvidables vacaciones en familia, o que por el contrario queramos vivir al máximo las fiestas más tradicionales y multitudinarias. Como resulta obvio, la respuesta dependerá las expectativas que tengamos sobre nuestro viaje. Sin embargo, de entre todos los días del año, existen algunos momentos en los que Finlandia no nos dejará indiferentes. En este sentido, ¿cuáles son las cosas que pasan en Helsinki?

 

  1. Navidad (Joulupäivä) y Año Nuevo (Uundenvuodenpäivä)

 

 

mercado de navidad en helsinki
Mercado navideño

 

 

Las fechas navideñas suponen prácticamente la carta de presentación de Finlandia, y es que este es el país en el que encontramos la residencia oficial de Papá Noel. Además, la nieve suele ser un elemento esencial durante esta época. Si deseas vivir una auténtica Navidad Blanca, o sorprender a alguien especial con una Navidad romántica ideal, este es un momento muy recomendable para visitar con tranquilidad la capital de Finlandia.

 

Durante todo el mes de Diciembre, la oscuridad de los días invernales se verá interrumpida por las miles de velas y luces navideñas que brillarán por toda la ciudad. Aunque la mayoría de los fineses viven la Navidad dentro de sus hogares, de una forma muy familiar, durante la víspera (Nochebuena o Jouluaatto) la celebración puede empezar en los bares y cafés de las principales avenidas de Helsinki. Posteriormente podemos practicar el patinaje sobre hielo en alguna de las numerosas pistas que encontraremos repartidas por toda la ciudad.

 

Si deseamos hacer algunas compras navideñas o degustar alguna especialidad típica, en la plaza del Senado encontraremos el Mercado de Navidad, un mercado al aire libre donde encontraremos más de 100 stands que nos ofrecerán tanto elementos decorativos, como pequeños souvenirs, e incluso alguna comida o bebida caliente. Si nos atrevemos a probar algo especial, el Glögi es una bebida muy típica en Finlandia y otros países del centro y el norte Europa, que se sirve en la mayoría de los bares durante la época navideña. Finalmente podremos asistir a alguno de los conciertos de Navidad, los cuales tienen lugar en la mayoría de las iglesias y catedrales durante estas fechas.

 

Si en nuestro caso viajamos con niños, o deseamos conocer al auténtico Papá Noel, es recomendable viajar hasta Rovaniemi, para visitar su aldea y compartir nuestros deseos navideños con este entrañable personaje, te explicamos más detalles en nuestro artículo sobre la región de Laponia.

 

Al contrario que en la Navidad, el 31 de Diciembre las calles de Helsinki permanecerán llenas de gente durante toda la noche para dar la bienvenida al Año Nuevo. A pesar del frío, cientos de personas, tanto locales como visitantes, se concentran en la Plaza del Senado para participar en la cuenta atrás que dará la entrada al nuevo año. Aquí podremos disfrutar de diferentes actuaciones y de un increíble espectáculo de pirotecnia que acompañará a las campanadas de la famosa Catedral Blanca de Helsinki. Los fuegos artificiales iluminarán durante toda la noche el oscuro cielo invernal de la ciudad. Y para entrar en el año con buen pie, siempre podremos asistir a alguna de las exclusivas fiestas que ofrecen los clubs y discotecas del centro.

 

  1. Vappu

 

 

Vappu
Picnic en familia

 

En la actualidad esta fiesta coincide con el día internacional del Trabajo, celebrado el 1 de Mayo. De entre las festividades de carácter pagano, la fiesta de Vappu es sin duda una de las más importantes de Finlandia. Aunque sus orígenes no están claros, parece hacer alusión a la noche de brujas (Walpurgis Night), una celebración muy antigua relacionada con la cultura celta y nórdica, que fue cristianizada y que también sigue presente en distintas localidades de Alemania, Suecia y Reino Unido. En Finlandia, esta tradición difiere del resto de los países: De ambiente carnavalesco, reivindica la finalización de la época de oscuridad y da la bienvenida al buen tiempo.

 

Los grandes atractivos del Vappu tienen lugar durante la víspera, en la tarde-noche del 30 de Abril. Como ha sido adaptada para poner en valor la fraternidad entre grupos estudiantiles, es especialmente relevante en las grandes ciudades universitarias (la más representativa es en Helsinki). La celebración comienza en Esplanadi y la plaza del Mercado, donde tiene lugar la ceremonia de colocación de la gorra de graduación a la estatua de Havis Amanda. Durante toda la tarde, la música romperá con el característico silencio de este país nórdico. Los bares y terrazas del centro se llenarán de cientos de estudiantes ataviados con sus gorras de graduados y vestidos con sus monos, cuyo color depende de la facultad y la titulación a la que pertenecen. Desde la caída de la noche hasta altas horas de la madrugada la fiesta estará garantizada en todos los clubes de Helsinki.

 

 

Fin de año en Helsinki
Fin de año en Helsinki

 

En la mañana del 1 de Mayo, es frecuente encontrar diversas manifestaciones promovidas por algunos partidos políticos, en referencia a distintos temas. Un buen plan para este día, especialmente si el tiempo nos acompaña, es hacer un picnic en alguno de los parques de la ciudad. Entre las especialidades culinarias que tenemos que probar en esta fecha se encuentran las rosquillas y el Tippailepä, un dulce crujiente y de aspecto enrollado fabricado con masa frita y glaseado con azúcar. Para beber, podemos optar por la Sima, una bebida fermentada con bajo contenido alcohólico, tradicionalmente fabricada con miel, aunque existen diferentes variedades.

 

  1. Fiesta de San Juán (Juhannus)

 

Fiesta de San Juan en Helsinki
Fiesta de San Juan en Helsinki

 

 

Si no estamos interesados en la nieve, probablemente esta sea la mejor fecha para visitar Helsinki. Juhannus corresponde a la festividad de la noche de San Juan, que en Finlandia tiene lugar durante la semana del 20-26 de Junio (normalmente lo hacen coincidir con el fin de semana).

 

A pesar de que ha sido adaptada por el cristianismo como una fiesta religiosa, la celebración de la noche de San Juan presenta algunos rituales (como el encendido de las hogueras) que denotan claramente su origen pagano. Este carácter se sigue manteniendo especialmente en en la cultura nórdica, ya que la noche de San Juan celebra explícitamente el momento del solsticio de verano.

 

Durante estos días podremos disfrutar de las características Noches Blancas de los países del Norte, e incluso del sol de medianoche si nos encontramos por encima del círculo Polar Ártico. En algunos parques de las ciudades también se pueden hacer picnics y encender hogueras al lado de los lagos. Si nos encontramos en Helsinki, es muy aconsejable acercarnos hasta el museo al aire libre de Seurasaari, donde podremos conocer más acerca de los orígenes de esta tradición.

 

Sin embargo, en Finlandia es frecuente que por estas fechas las familias esten ya disfrutando de sus vacaciones de verano y es el momento para muchas de ellas para mudarse a sus cabañas del bosque. Un buen plan para esta fecha sería alquilar un alojamiento rural y vivir en contacto con la naturaleza, relajarnos con una tradicional sauna de verano y disfrutar de la compañía de nuestros familiares o amigos.

Laura Ortiz

Dos de mis pasiones son las actividades en el medio natural y conocer diferentes paises y costumbres, impregnándome de lo bueno de cada cultura. Llegué como au pair a Helsinki y me enamoré completamente de esta ciudad. Comparto mis experiencias en esta guía con todos los interesados en visitar la ciudad de Helsinki y sus alrededores. Escríbeme.