Información util

A continuación te ofrecemos alguna información útil que deberás tener en cuenta si piensas viajar a Finlandia:


 

Pasaporte y divisas



Desde 1995 Finlandia pertenece a la Unión Europea por lo que todos los ciudadanos europeos pueden entrar y circular libremente por el país con su DNI. Sin embargo, siempre es recomendable llevar un pasaporte vigente. Finlandia es también es un país de la zona euro, moneda que adoptó en 1998 junto a  otros diez países fundadores, entre los que se encuentra España. Los precios en Finlandia, y especialmente en las ciudades grandes como Helsinki suelen ser bastante más elevados que en España, en parte debido a los impuestos sobre el consumo.

Horarios


La mayoría de los fineses madrugan y se acuestan pronto (según la percepción española).
Los establecimientos (p.e. los supermercados y tiendas) suelen permanecer abiertos entre las 8 de la mañana y hasta las 9 de la tarde, de forma aproximada. Los supermercados también suelen abrir los sábados y domingos. Los museos y monumentos suelen estar cerrados al público los Lunes, aunque debemos consultar los horarios porque las horas de atención al público varían.

La hora del almuerzo suele ser entre las 11.30 am y la 1.00 am, la cena se sirve aproximadamente desde las 16.30 hasta las 7.00 pm. Normalmente los bares suelen estar abiertos durante toda la tarde hasta las 2.00 am, mientras que los clubs y salas de fiesta abren sobre las 10 pm. y cierran en torno a las 4.00 am.

Idiomas


En Finlandia hay dos idiomas oficiales, el finés y el sueco. En todos los comercios y lugares públicos, sobre todo en Helsinki y las regiones del sur, nos encontraremos distintas indicaciones (nombres de calles, señales de tráfico, carteles, etc) en ambos idiomas. Aproximadamente un 91 % de la población habla finés (oficialmente el idioma se denomina suomi) frente al 5,4 % que habla sueco; muchas personas son bilingües para ambos idiomas.

En las regiones del Norte, buena parte de la población habla distintas variantes de la lengua sami, aunque este no es un idioma oficial. Por otra parte, el inglés es hablado por una mayoría significativa de personas en el país. De esta forma los extranjeros no suelen tener problemas para ser atendidos en inglés. Otras lenguas bastante frecuentes (los folletos de museos y algunas otras indicaciones turísticas suelen estar en estos idiomas) son el alemán y el ruso.

Seguridad


Finlandia se considera uno de los países más seguros según las cifras de la OCDE. A pesar de que existen zonas que por su baja densidad de población suelen estar muy solitarias, no supone un gran peligro transitarlas. En ciudades grandes como Helsinki los problemas ocasionados por robos son muy escasos, aunque siempre es conveniente ser precavidos en zonas turísticas. El 112 es el número de emergencias europeo. Solo se deberá llamar en casos de urgencia extrema (p.e. para accidentes de tráfico, incendios o situaciones en las que corra peligro la vida o la salud).

La embajada de España en Finlandia se encuentra en Helsinki (Kalliolinnavägen 6). Para casos muy graves o urgentes (p.e. pérdida o sustracción de la documentación de identidad o accidentes) se puede llamar al teléfono: +358 40 5511503 operativo las 24 horas del día durante todo el año.

Bancos

No tendremos problemas para pagar en cualquier establecimiento con tarjeta de crédito o de débito. Sin embargo sacar dinero en efectivo en los cajero tendrá comisión e irá en función de la cantidad sustraída. Abrir una cuenta a nuestro nombre en un banco finés tendrá comisiones por apertura y cancelación. Algunos de los bancos y cajas más populares en Helsinki son Nordea, Tavex o Atkia. Las oficinas bancarias suelen estar abiertas entre las 10.00 am y las 16.30 pm.

 

 

Laura Ortiz

Dos de mis pasiones son las actividades en el medio natural y conocer diferentes paises y costumbres, impregnándome de lo bueno de cada cultura. Llegué como au pair a Helsinki y me enamoré completamente de esta ciudad. Comparto mis experiencias en esta guía con todos los interesados en visitar la ciudad de Helsinki y sus alrededores. Escríbeme.