Islas de Helsinki

 

Si algo caracteriza a Finlandia, además del frío y los lagos, es la gran cantidad de islas que forman parte de su territorio. Helsinki es una ciudad de arraigada tradición marinera, debido a su pasado como humilde asentamiento pesquero ubicado en la costa sur de Finlandia.

Posteriormente, tomó fuerza como un importante puerto comercial en el mar Báltico y también como un lugar estratégico de defensa durante el periodo de entreguerras.

Si haces un viaje a Helsinki seguro que nos interesará conocer algunas de las islas más representativas y populares que se sitúan en las proximidades de la ciudad y que nos ofrecerán agradables experiencias culturales, además de grandes posibilidades de entretenimiento. De entre ellas, te recomendamos visitar las siguientes: 

Suomenlinna

Suomenlinna

Como comentábamos en la entrada Visitar Helsinki en 24 horas la isla de Suomenlinna (Fortaleza de Finlandia) es en realidad un conjunto de islas sobre las cuales se asienta una fortaleza, datada del siglo XVIII. Para ubicarnos, las islas están nombradas también con letras, a modo de distritos (desde la A a la F, desde la más al Sur hasta la más al Norte). Este emplazamiento forma parte del patrimonio de la humanidad de la UNESCO desde 1991 por la característica arquitectura militar de sus construcciones (como curiosidad, a Suomenlinna se le ha denominado en alguna ocasión como la "Gibraltar del Norte").

Se trata de un lugar muy agradable para visitar cuando tenemos buen tiempo como en verano, aunque la visita también puede ser muy emocionante cuando hay nieve. Es recomendable llevar calzado adecuado para caminar con comodidad y ropa de abrigo, sobre todo si decidimos visitarla en invierno. También debemos tener en cuenta que necesitaremos al menos 3 horas para visitar la isla, y que tendremos que tomar un ferry (HSL) o autobús acuático (JT-Line) desde la plaza del Mercado para poder acceder a ella.

La isla de Suomenlinna se puede recorrer a perfectamente a pie, siguiendo una ruta de Norte a Sur que viene indicada en unos rótulos de color azul. Dispone además de rutas alternativas para personas con movilidad reducida. 

Nos puede resultar muy útil descargar una serie de mapas temáticos para nuestro smartphone en la siguiente dirección:https://citynomadi.com/wall/Suomenlinna

En Suomenlinna existen algunos restaurantes y cafés muy agradables donde podremos tomar algo, e incluso un hostal (situado junto a la iglesia) por si decidimos pernoctar en la isla. Si además dispones de suficiente tiempo para visitar Suomenlinna no puedes perderte las siguientes atracciones:

  • Túneles de la Fortaleza: Algunos de ellos están abiertos al público y pueden ser visitados de forma individual por todas las personas. El conjunto de túneles hace que el paisaje de la isla sea especial (seguro que a los aficionados a la trilogía de "El señor de los Anillos" les resultará muy similar al paisaje de colinas de la comarca de los hobbits). Toda parte de la isla situada más al sur (distrito A) está rodeada de una muralla donde aún podemos apreciar los cañones que se utilizaban para defender a la fortaleza.

  • Submarino Vesikko: En al sureste del distrito B (Susisaari), junto a la costa, encontraremos este submarino que perteneció a la armada finesa hasta 1933. El submarino restaurado funciona en realidad un pequeño museo, aunque solo está abierto al público durante la temporada de verano.

  • Café Piper: Si nos apetece tomar un aperitivo o saborear una exquisita merienda en un ambiente más que selecto puede que el café Piper sea una de las opciones preferidas. Caminando unos metros  hacia el Sur desde este café encontraremos a la derecha una playa  muy pequeñita donde podremos disfrutar de una de las vistas más espectaculares del paisaje costero. Está prohibido acampar y hacer  barbacoas en toda la isla, aunque sí que podemos disfrutar de un buen picnic si el tiempo nos acompaña. ¡Incluso darnos un chapuzón en el Báltico!

  • Museo de Suomenlinna: Trata sobre la historia de la fortaleza y el papel que esta jugó durante los conflictos de poder entre Finlandia, Suecia y Rusia. Está abierto al público de 10.00 a 18.00 durante el verano, y de 10.30 a 16.30 el resto del año.

  • Iglesia de Suomenlinna: Se trata de un templo muy modesto que ha sufrido algunas modificaciones desde que fuese construido, en sus inicios como iglesia ortodoxa. Lo realmente interesante de acercarnos hasta aquí es disfrutar del bellísimo parque que rodea a la iglesia. En él podremos pasear tranquilamente o descansar bajo la sombra de unos viejos árboles de tilo. 

Seurasaari

Seurasaari

La particularidad de esta pintoresca isla, situada al oeste de la ciudad, es que en ella encontraremos el Museo de Seurasaari (Seurasaaren ulkomuseo), un museo al aire libre donde nos recrearemos en el modo de vida tradicional finlandés. Aquí, además de los bellos paisajes costeros, podremos contemplar unos edificios de madera, de tipo cabaña o granja, que representan las construcciones tradicionales del entorno rural en Finlandia durante los siglos XIX – XX. También encontraremos a personas realizando algunas de las actividades cotidianas del día a día en el sur de Finlandia y ataviados con las vestimentas típicas de la época.

San Juan Seurasaari

También es muy interesante acercarse hasta aquí durante los días próximos a la celebración de San Juan (Juhannus), cuando se encienden las características hogueras, o a disfrutar de algunos de los conciertos y bailes tradicionales que se llevan a cabo en la época de verano. Para llegar, podemos tomar el autobús 24 desde el parque Sibelius, que tardará unos 20 minutos en llegar hasta la parada. Después tendremos que caminar para acceder a través del puente situado al Norte de la isla.

Korkeasaari

Isla de Korkeasaari

La isla de Korkeasaari, situada muy próxima al centro de la ciudad de Helsinki, es famosa porque aquí encontraremos el Zoo de Helsinki. Se trata de un lugar dedicado a la recuperación, cría en cautividad y a la conservación de los animales, donde podremos encontrar más de 100 especies de animales y unas 1000 especies de plantas, con especial interés en el estudio de los felinos. Sin duda esta es una opción que gustará a los niños y también a los amantes de los animales.

Zoo de Korkeasaari

El horario de apertura es variable según los meses, pero abre siempre a las 10 de la mañana, y suele permanecer abierto al público durante casi todo el año.

Para llegar hasta aquí tendríamos que tomar el autobús 16 en dirección a Korkeasaari desde la plaza de la Estación hasta la parada de Korkeasaari (trayecto de 40 minutos aproximadamente) y luego atravesar el puente a pie. Debemos consultar la disponibilidad de los autobuses urbanos en periodo de Navidad, porque pueden no estar operativos o que haya modificaciones durante esta época. También podemos acceder a la isla en barco, desde la plaza del Mercado (HSL), pero solo en la temporada de primavera-verano (desde Mayo hasta Septiembre).

Laura Ortiz

Dos de mis pasiones son las actividades en el medio natural y conocer diferentes paises y costumbres, impregnándome de lo bueno de cada cultura. Llegué como au pair a Helsinki y me enamoré completamente de esta ciudad. Comparto mis experiencias en esta guía con todos los interesados en visitar la ciudad de Helsinki y sus alrededores. Escríbeme.

Más en esta categoría: « Museos de Helsinki

Descarga la guía de viajes de Helsinki:

guia turismo helsinki

 

Booking.com

Excursiones Helsinki