Laponia

 

Probablemente todos habremos escuchado alguna vez hablar sobre Laponia: ¿Quién no conoce a Papá Noel?, ¿quién no ha oído hablar nunca sobre auroras boreales o sobre excursiones en trineo?¿Y qué hay sobre la nieve, los renos o cruzar el círculo polar ártico?

Desde un punto de vista étnico, la región cultural de Laponia abarca un amplio territorio perteneciente a cuatro países distintos: Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. Se refiere por tanto la tierra tradicionalmente ocupada por la poblaciones sami, la única comunidad étnica considerada como población indígena en Europa.

En Finlandia, toda la región del norte forma la provincia de Laponia (Lapin Maakunta), en la cual se incluyen 21 localidades. Su centro administrativo corresponde a la ciudad de Rovaniemi. Esta se sitúa a unos 800 km al Norte de Helsinki y es una ciudad relativamente moderna, debido a que fue destruída durante la 2ª guerra mundial y reconstruida a principios de los años 60. Con unos 60.000 habitantes, actualmente Rovaniemi es la ciudad más grande cerca del círculo polar ártico. Ofrece la posibilidad de vivir el intenso ambiente urbano y cultural que caracteriza a las grandes ciudades universitarias de Europa, a la vez que supone la principal puerta de entrada al enigmático y mágico territorio lapón. Por esto, en los últimos años Rovaniemi se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes del Norte de Europa. Si aún no te has convencido, aquí te ofrecemos seis razones por las que viajar a Laponia:

 

Experimentar el auténtico invierno nórdico

Laponia en Invierno

Sin duda esta es una razón que convencerá a los auténticos amantes del frío. En Rovaniemi las precipitaciones en forma de nieve podrán ocurrir a partir del mes de Octubre, y perdurarán hasta la temporada del deshielo, la cual se produce a partir del mes de Abril. Durante seis o siete meses todo el paisaje permanecerá teñido de blanco. Un dicho noruego afirma que "no existe el mal tiempo, solo la mala ropa". Considerando que la temperatura media en Rovaniemi durante el mes más frío (Febrero) es de unos –12 ºC, y que se pueden alcanzar temperaturas inferiores a –20 ºC, ¡es importante tenerlo en cuenta!

Sin embargo, para combatir el frío, nada mejor que disfrutar de un exquisito chocolate caliente en una cabaña y a la luz de la hoguera. Y si además quieres seguir una auténtica tradición nórdica, te recomendamos darte una sesión de sauna. La forma tradicional de disfrutar de la sauna finlandesa es añadiendo agua a unas piedras calientes. Como la temperatura dentro la sauna rondará los 70-90 ºC es necesario salir periódicamente a refrescarnos en la ducha. ¡Los más osados incluso se atreven a darse un chapuzón en algún lago helado! Solo una advertencia, a menos que podamos acceder a una sauna privada, en los lugares públicos esta experiencia se disfruta completamente al desnudo. Dicho esto, ¡fuera complejos!

Presenciar auroras boreales

 

Auroras Boreales
Fenómeno de las Auroras Boreales

 

Aunque existen numerosas leyendas que tratan de explicar este fenómeno, gracias a las investigaciones científicas, hoy sabemos que las auroras boreales se producen debido a las colisiones entre partículas solares cargadas eléctricamente, las cuales emiten brillo al entrar en contacto con los gases atmosféricos. Como estas partículas son desviadas por el campo magnético de la Tierra, solo ocurren cerca de las zonas polares. Cuando se producen en hemisferio sur se denominan auroras australes. Normalmente los destellos adquieren una tonalidad verdosa, a causa del contacto entre las partículas solares y el oxígeno, sin embargo también pueden aparecer con tonalidades rosadas, o más raramente rojizas o azuladas. En cualquier caso, presenciar una aurora en directo es una experiencia única, mágica y emocionante. Si el clima nos lo permite, en la región de Laponia podemos observar más de 200 auroras al año, desde finales de Agosto hasta Abril, cuando la luz nocturna comienza a impedirnos observar los destellos del cielo.

Aventuras garantizadas

 

Excursión Laponia
Excursión en trineo por Laponia

 

Laponia es también uno de los destinos más recomendables para disfrutar del turismo de Naturaleza, con independencia de la época del año en la que nos encontremos. O bien de forma independiente o mediante tours guiados, disfrutar de sus hermosos paisajes y descubrir la vida salvaje que albergan sus bosques es una actividad imprescindible para los amantes de la naturaleza. Para sacar el máximo partido a esta experiencia recomendamos reservar algún safari o ruta guiada. Algunas empresas ofrecen rutas en trineo con perros e incluso con renos en invierno, en motos de nieve, en ski o de senderismo. Además, podemos alquilar una cabaña para pernoctar en medio del bosque o reservar algún alojamiento rural.

Por otra parte, aunque la laponia finlandesa no es el lugar más al Norte de la Tierra, para la mayoría de la gente no es muy común alcanzar una latitud tan alta. Y es que la ciudad de Rovaniemi se sitúa justo bajo la línea imaginaria que separa la región ártica del resto del mundo. En realidad, si tomamos tierra en el aeropuerto de Rovaniemi, atravesamos el círculo Polar Ártico justo al aterrizar. Sin embargo, la aldea de Santa Claus es uno de los lugares favoritos para hacerlo de forma oficial.

Vive la Navidad durante cualquier época del año

 

Papa Noel en Laponia
Papa Noel en Laponia

 

Rovaniemi es la ciudad donde se encuentra la residencia oficial de Santa Claus. Tan solo a unos 3 km por carretera desde el aeropuerto podemos visitar la aldea de Papá Noel (Joulupukin Pajakilä). Aquí podremos visitar la oficina de correos, la fábrica de juguetes de los elfos e incluso conocer al auténtico Papá Noel (Joulupukki) en persona. Es posible contagiarse del espíritu navideño durante cualquier día del año, por lo que supone una experiencia entrañable que no solo será disfrutada por los más pequeños.

Disfrutar del sol de medianoche 

 

Fenómeno del Sol en Laponia
Fenómeno del Sol en Laponia

 

En contraposición a la oscuridad del invierno, durante todo el mes de Junio y principios de Julio las regiones nórdicas situadas por encima del círculo polar ártico, permanecen iluminadas por la luz sol durante las 24 horas del día. El verano es la época preferida por la mayoría de los fineses y será el momento perfecto para aprovechar al máximo las actividades en el exterior. Organizar una salida a la naturaleza o hacer un picnic nocturno podrán ser las excusas ideales para pasar la noche en vela mientras disfrutamos del sol de medianoche.

Cultura Sami

 

Sami
Miembro Sami

 

Tal y como comentábamos antes, en Europa la cultura sami es la única reconocida bajo convenios internacionales sobre poblaciones indígenas y tribales. Se trata de una etnia muy antigua, de origen anterior a la de la mayoría de los actuales pueblos europeos, y distinta a la de los vikingos. Una de las condiciones más destacadas es su estilo de vida nómada, marcado por el carácter migratorio de los renos, probablemente uno de los animales más importantes para los sami. Tradicionalmente se mantienen en semilibertad. Los ganaderos seleccionan rigurosamente a los animales que serán sacrificados, de forma que no se ponga en riesgo la continuidad de la especie, y de ellos se aprovecha prácticamente todo: la carne, las pieles, la leche, y también les sirven como animales de carga. En Rovaniemi existen algunas granjas de renos que se pueden visitar.

Finalmente recomendamos hacer una visita al museo Arktikum de Rovaniemi, donde podremos ver diferentes exposiciones y eventos que nos permitirán conocer algunos de los secretos de una de las culturas más enigmáticas del mundo moderno.

Considerando todas estas razones ¿te lo vas a perder?

Laura Ortiz

Dos de mis pasiones son las actividades en el medio natural y conocer diferentes paises y costumbres, impregnándome de lo bueno de cada cultura. Llegué como au pair a Helsinki y me enamoré completamente de esta ciudad. Comparto mis experiencias en esta guía con todos los interesados en visitar la ciudad de Helsinki y sus alrededores. Escríbeme.

Más en esta categoría: El tiempo en Laponia »