Museos de Helsinki

Visitar museos no solo nos permite conocer y aprender de una forma interactiva sobre los temas y aspectos importantes para la sociedad como la historia, la cultura o el patrimonio natural, sino que también puede resultar una experiencia entretenida y plenamente satisfactoria. Helsinki alberga algunos de los museos más famosos e interesantes Finlandia. Sus temáticas son muy variadas pero tienen un interés especial en el diseño y el arte de vanguardia, los cuales se reconocen como los sellos identificativos de la capital del país. Esta puede ser una actividad muy recomendable cuando disponemos del suficiente tiempo para poder visitarlos, y también cuando las actividades en el exterior no resultan tan agradables debido al mal tiempo.

En Helsinki los museos suelen abrir al público de Martes a Domingos. En la mayoría de ellos se pueden hacer visitas guiadas, previa reserva con la suficiente antelación (recomendamos al menos 1 semana antes de la visita). Sin embargo, estas visitas no suelen ser en español (normalmente en inglés, finés, sueco, ruso o alemán, aunque podemos consultar si los ofrecen en otros idiomas). Además en algunos días u horas concretas, hay museos que pueden ser visitados de forma gratuíta.

Hay que tener en cuenta que generalmente los Lunes permanecen cerrados, y que en los días festivos los horarios pueden sufrir modificaciones.
Recomendación de Helsinki Turismo

Si decidimos comprar la Helsinki Card, disfrutaremos de descuentos o entradas gratis en algunos museos entre otras atracciones.

A continuación te ofrecemos un recorrido a pie que repartiremos entre tres días para que puedas visitar algunos de los museos más interesantes y emblemáticos de la ciudad:

 

DÍA 1

De Martes a Viernes a partir de las 10 am. Sábados y Domingos a partir de las 11 am. 

Ateneum de Helsinki

Dirección: Kaivokatu, 2.

 

Ateneum
Ateneum de Helsinki

  

Situado tan solo a unos metros frente a la plaza de la Estación, encontramos el museo de bellas artes, considerado como uno de los más importantes de Finlandia. Es una visita muy apropiada, especialmente para aquellos interesados en el arte clásico nacional. La gran mayoría de sus obras, son pinturas, esculturas, grabados o bocetos que datan de los siglos XVIII y XIX hasta principios del XX. Entre los autores encontraremos a más de 4000 artistas, nacionales como Eila Hiltunen (autora del monumento a Sibelius), Oskar Kleineh o Lauri Anttila, e internacionales de la talla de Vincent van Gogh, Paul Gauguin, Paul Cézanne, Fernand Léger o Marc Chagall. El edificio, de estilo neorenacentista, fue diseñado por el arquitecto Theodor Höijer.

Regularmente este museo ofrece visitas guiadas sin coste adicional (están incluídas en el precio de la entrada). Esta visita nos podrá ocupar entre 2 y 3 horas. Luego, podremos hacer una parada para comer en alguno de los bares o restaurantes que encontraremos en la zona de Kamppi.

Ver Web Oficial del Ateneum de Helsinki

 

Museo Kiasma

Dirección: Mannerheiminaukio, 2.

 

Museo Kiasma
Exterior del Museo Kiasma

 

Justo a la izquierda de la Estación de Trenes, caminando unos metros por Mannerheimintie, encontramos el museo Kiasma. Abierto desde 1998, es uno de los museos más recientes de la ciudad. Se trata de un museo de arte contemporáneo, el cual alberga la colección de arte modernista y postmodernista más importante del país. Aquí encontraremos una amplia colección de piezas y material audiovisual, muchos de los cuales son exhibiciones temporales que van variando transcurrido algún tiempo (normalmente cada 3-4 meses).

Aunque al principio su construcción fue objeto de controversia, el edificio en sí, diseñado por el arquitecto estadounidense Steven Holl, representa un complejo de estilo modernista de gran interés arquitectónico. Además de museo supone un espacio de encuentro y reflexión para artistas actuales eincluye teatro, tienda y cafetería. También cuenta con servicios especializados para los más jóvenes, de forma que estos se divierten mientras exploran el museo.

El horario de cierre del museo debemos consultarlo con anterioridad, ya que es variable según el día de la semana. Debemos tener en cuenta que la visita nos podrá ocupar  unas 3 horas. Los primeros Viernes de cada mes, desde las 5 pm. hasta las 10 pm. tendremos la oportunidad de visitar gratuitamente el museo.

Wel ofical del Museo Kiasma de Helsinki

 

DÍA 2

De Martes a Viernes a partir de las 9 am., Sábados y Domingos a partir de las 10 am. 

Museo Finés de Historia Natural(Luomus)

Dirección: Pohjoinen Rautatienkatu, 13

  Luomus Helsinki

 

 

Escena del Luomus

 

 

  

Cambiando un poco la temática de los museos contemplados durante este recorrido, detrás del Parlamento encontraremos el Museo de Historia Natural de Helsinki. Aunque es un museo de pequeño tamaño, junto con los jardines botánicos de Kaisaniemi y de Kumpula, presenta una rica colección de animales, plantas, hongos, rocas y minerales y fósiles procedentes de Finlandia y de todo el mundo (en total ¡más de 13 millones de muestras!). Una visita muy agradable y apropiada si estamos interesados en conocer un poco más sobre la riqueza biológica de Finlandia y también muy recomendable  para ir con niños. A partir de noviembre de 2015 se incluye también una interesante exposición sobre cambio climático.

Para esta visita podemos reservar unas 3 horas. El primer jueves de cada mes, la entrada es gratuíta desde las 5 pm hasta las 7 pm.

De camino hacia el museo Nacional de Finlandia (por Aurorankatu y cruzando a la izquierda por Töölönkatu) encontraremos algunos bares y restaurantes donde podemos almorzar si lo deseamos.

Web oficial del Museo de Historia Natural de Helsinki

 

Museo Nacional de Finlandia (Kansallismuseo) 

Dirección: Mannerhemimintie, 34

 

Museo nacional de Finlandia
Museo nacional de Finlandia 

Se sitúa en el distrito de Töölö, frente al Palacio de Congresos de Helsinki (Finlandia Hall). Este precioso edificio de estilo Jugend (también conocido en el resto de Europa como Art Nouveau) fue diseñado por el reconocido arquitecto finés Alvar Aalto. Se trata de un museo muy interesante que incluye 4 plantas con distintas exposiciones que nos transportarán desde los tiempos de la prehistoria hasta la modernidad del S. XXI. Muy ideales para conocer y comprender la historia y la cultura finesa. Incluye una gran cantidad de antigüedades y objetos, tanto de la vida cotidiana en Finlandia durante siglos pasados como piezas de gran valor procedentes de las épocas monárquicas e imperiales.

Las visitas son gratuitas los Viernes desde las 4 pm hasta la hora del cierre.

Web del museo nacional de Finlandia

 

DÍA 3

De Martes a Viernes a partir de las 11 am. 

Museo de arquitectura finesa

Dirección: Kasarmikatu,24

 

Museo arquitectura fines
Museo arquitectura fines

 

 

Caminando unos 300 metros hacia el sur desde el parque de la Esplanada (justo antes de llegar hasta la catedral de S. Juan) llegaremos hasta la zona conocida como distrito del diseño de Helsinki.

El edificio que actualmente alberga a este museo fue diseñado a finales del siglo XIX por Magnus Schjerfbeck. El museo de arquitectura finesa (uno de los pocos museos en el mundo dedicados a esta temática) consta de tres plantas y se basa sobre todo en la arquitectura del siglo XX. Recientemente se están incorporando nuevos trabajos que representan la arquitectura del siglo XXI. En la planta baja encontraremos una biblioteca y una tienda; en la primera se exhiben las exposiciones temporales mientras que en la segunda se sitúan las exposiciones permanentes y el archivo.

La colección de este museo incluye medio millón de bocetos de unos 700 autores. Resulta muy interesante la colección de maquetas, las cuales representan unos 500 modelos arquitectónicos. El más antiguo (de 1890) corresponde a la Iglesia de S. Miguel de Turku de Lars Sonck. También encontraremos maquetas del Palacio de Cristal (Lasipalatsi) de los arquitectos Kokko, Revell & Riihimäki o la Villa Mairea de Alvar Aalto.

Respecto a la colección de fotografías, estas están ordenadas por temáticas y por orden alfabético de autores. Destacan los trabajos dedicados al mencionado Art Nouveau, tan característico de los países nórdicos en general y de Helsinki en particular.

Para esta visita podremos reservar unas 2 horas. Posteriormente podemos hacer una parada para comer algo en algunos de los bares o restaurantes que se sitúan a escasos metros del museo en Korkeavuorenkatu. Si deseamos disfrutar de un distinguido restaurante finlandés donde sirven "sapas" (algo así como una versión finesa de las tapas españolas) recomendamos visitar el Juuri (puede ser necesario reservar con anterioridad si vamos en grupo de más de 7-8 personas). Si por el contrario decidimos hacer una comida más informal podemos acercarnos hasta el bar Latva, el cual encontraremos a escasos metros del Museo del Diseño

Web oficial del Museo de Arquitectura de Helsinki

Museo del Diseño

Dirección: Korkeavuorenkatu, 23

 

Museo del diseño Helsinki
Museo del diseño Helsinki

 

Sin duda se trata de un espacio que no dejará indiferente a nadie, y resulta una visita imprescindible para todos los interesados y aficionados en el diseño, una temática que ha pasado a formar parte de la propia cultura nórdica. Este espacio no solo recoge la historia del diseño finés, sino que representa un punto de peregrinaje para los actuales gurús de la moda y las tendencias. Posee una colección de más de 100.000 fotografías y bocetos y unos 75.000 objetos. Podremos contemplar diferentes exposiciones tanto temporales como permanentes, y representadas por algunos de los arquitectos y diseñadores más reconocidos y prestigiosos, tanto nacionales como internacionales de la talla de Alvar Aalto, Barber & Osgerby, Louis Kahn, Vivienne Westwood o Christian Louboutin.

Un interés especial tiene la fabricación de objetos de cerámica con Arabia como máximo representante en Finlandia y la artesanía en vidrio con Iittala y Nuutajärvi. En muchas de las tiendas de decoración o incluso en supermercados podemos adquirir algunos de estos objetos que podrían considerarse como souvenirs con la distinción de una pieza de coleccionista.

Web del museo del diseño de Helsinki

 

Laura Ortiz

Dos de mis pasiones son las actividades en el medio natural y conocer diferentes paises y costumbres, impregnándome de lo bueno de cada cultura. Llegué como au pair a Helsinki y me enamoré completamente de esta ciudad. Comparto mis experiencias en esta guía con todos los interesados en visitar la ciudad de Helsinki y sus alrededores. Escríbeme.

Descarga la guía de viajes de Helsinki:

guia turismo helsinki

 

Booking.com

Excursiones Helsinki