Ocio nocturno en Helsinki

 

No solo de museos se aprende de la cultura de un país, y es que la mejor forma de relacionarse y aprender de la gente local es salir a disfrutar del ocio nocturno en la ciudad. En general los fineses pueden parecer personas algo reservadas, pero podréis comprobar que todo eso cambia en los momentos de relax. Cantar en un karaoke es una de las actividades preferidas por los fineses. Muchos bares ofrecen karaokes con amplios repertorios de canciones en casi todos los idiomas (incluídos en español) y en ellos podrás cantar tantas veces como quieras, casi sin la necesidad de consumir.

La música rock y electrónica se han convertido en algunos de los sellos de identidad del panorama musical finlandés y son muchos los escenarios en los que podremos disfrutar de buena música en directo. En Helsinki encontramos dos zonas principales que destacan como zonas de ocio, sobre todo debido a la concentración de bares y clubes para poder disfrutar de la vida nocturna en la ciudad. Por una parte tenemos la zona de Kamppi y Kluuvi, donde encontramos la estación de Trenes de Helsinki, y por otro el alternativo barrio de Kallio, que podrá ofrecernos una experiencia un poco más alternativa.

Los pubs suelen permanecer abiertos desde por la tarde hasta las 3 de la madrugada. Por el contrario los clubs y discotecas usualmente abren desde las 22.00 hasta las 4.00 de la madrugada. Aunque puede haber excepciones, en los clubs no suele haber un código de vestimenta para entrar en los locales. Algunos no tienen precio de entrada, aunque normalmente hay que pagar el guardarropa. En este artículo te ofrecemos tres planes diferentes para que puedas disfrutar de la vida nocturna de Helsinki según la zona por la que quieras moverte y según tus gustos o intereses.

El centro de la ciudad de Helsinki ofrece incontables posibilidades de ocio, si bien debemos elegir aquellas que más se ajusten a nuestras preferencias:

1. Si nos apetece un plan tranquilo y selecto:

• En la zona de Esplanadi encontraremos numerosos bares y restaurantes donde poder tomar un aperitivo que podremos acompañar con una copa después de la cena. Para ello podemos ir a Aleksanterinkatu 21 donde encontraremos el internacional Hard Rock Café o bien en el emblemático restaurante de Fazer situado en Kluuvikatu.


• Luego, podemos pasear hasta la zona de Kamppi y terminar la noche en la coctelería Shaker (Fredrikinkatu, 65), una de las más elegantes y acogedoras de la ciudad. Su exquisita carta de cócteles no dejará indiferente a ningún amante de las bebidas con glamour.


2. Si preferimos un plan más informal y un poco más movidito:

• Podemos comenzar en el Ravintola Amarillo, un bar restaurante con una buena relación calidad/precio ubicado en Mikonkatu 9. Este local está especializado en hamburguesas y comida de tipo mejicana. También es muy recomendable si vamos con niños, ya que disponen de menús especiales para ellos.

• Muy cerca tenemos el Club Aussie Bar en Salomonkatu 5 (junto a la estación de trenes), un lugar donde tomar una bebida a buen precio en un ambiente muy internacional.


• En Kaisaniemenkatu tenemos el Molly Malone's, un pub irlandés para comenzar la noche con buen pie en la planta alta, donde encontraremos la pista de baile.


• Y por último, si nos apetece bailar en algún club, podremos elegir entre Apollo, una sala de fiestas de estética teatral situada en Mannerheimintie, o Tavastia Kluuvi con un ambiente músical un poco más rockero donde asistiremos a sesiones de música en directo y bailaremos hasta el cierre de los locales.



3. El ocio en Helsinki no es barato, y mucho menos para consumir en los locales de ocio. Una cerveza puede costarnos entorno a 4,5 € en el centro, mientras que en Kallio podemos encontrar lo mismo por menos de 3€. Este barrio se caracteriza por ser una alternativa al centro, bastante más barato, barrio de artistas y bohemios y considerado uno de los barrios hipster de la ciudad.Aunque también merece la pena visitarlo durante el día, lo realmente interesante es llegar hasta aquí por la tarde y quedarnos descubriendo sus calles y sus locales hasta altas horas de la madrugada. Lo ideal aquí es que descubrir por tí mismo lo que esta interesante parte de la ciudad te puede ofrecer. De todas formas, aquí te ofrecemos las siguientes recomendaciones todas ellas situadas cerca de Helsinguinkatu, una famosa avenida en Kallio llena de locales de ocio :

• Para cenar podemos acercarnos hasta el Café Bar nº 9 o Sandro, en ambos lugares ofrecen platos a buen precio, alternativas vegetarianas, y un ambiente muy agradable. El primero posee una cocina más rápida mientras el segundo tiene más influencia mediterránea, con especial atención a la comida de tipo árabe y marroquí.


• Después de la cena podemos tomar alguna bebida en el Bar Molotow o en Hilpea Hauki, son dos locales donde seguro nos mezclaremos con los habitantes locales y disfrutar del comienzo de la noche, al más puro estilo finés.


• Si lo que nos apetece es cantar, en kallio encontraremos el Karaoke Populus pub o el Bar 21. Como comentamos en la introducción, no es necesario estar constantemente consumiendo para poder cantar. Solo pide al encargado el repertorio y ¡afina tus cuerdas vocales!


• También son muchas las posibilidades para acabar la noche bailando en kallio: por una parte puedes acercarte hasta Suviilahti donde encontrarás la Discoteca Kaiku o bien asistir al Fairy tale bar o DTM, estos dos últimos son locales de ambiente, reconocidos dentro y fuera de la ciudad por su atmósfera Gay-friendly.


David Morán

Vivo en Madrid desde hace 8 años y sigo descubriéndola cada semana. Yo también fui nuevo en la ciudad e intento compartir todas aquellas cosas que pueden resultar de ayuda en guia práctica y facil de leer.

Descarga la guía de viajes de Helsinki:

guia turismo helsinki

 

Booking.com