Parques de Helsinki

Desde hace siglos, los habitantes de las grandes ciudades europeas se dieron cuenta de la importancia de disponer de grandes zonas verdes dentro del entorno urbano. Estas nos sirven, no solo para respirar un poco de aire puro, sino también para desconectar, para sociabilizar o para hacer un poco de ejercicio. Y como no podría ser de otra forma, la ciudad de Helsinki también destaca por sus increíbles zonas verdes: ¡más de medio centenar sólo en el área urbana! En este artículo, te ofrecemos un interesante recorrido a través de algunos de los parques de Helsinki más amados y recomendados, tanto por locales como visitantes:

Kaivopuisto


 

Kaivopuisto
Parque Kaivopuisto

 

Este parque se encuentra al sur de la ciudad, junto al puerto, y es uno de los más grandes y antiguos, datando de la primera mitad del siglo XIX. Al principio se trataba de un espacio privado que pronto se convirtió en una de las zonas urbanas preferidas por la alta sociedad finesa y rusa para relajarse y disfrutar de los espacios verdes urbanos. Testigo de ello, son las grandes villas y mansiones que podemos encontrar en los alrededores, muchas de las cuales pertenecen en la actualidad a las embajadas de distintos países (entre ellas, la embajada de España en Finlandia). Actualmente es un parque público: Se trata de un lugar muy agradable y apropiado para hacer deporte o disfrutar de un picnic. Además durante el verano se convierte en uno de los escenarios más populares entre los jóvenes, ya también se celebran numerosos conciertos y otros eventos (también es muy concurrido durante la celebración de Vappu). La parte sur del parque está bañada por el mar Báltico, por lo que resulta un lugar muy indicado para disfrutar de las vistas y para relajarse cuando el tiempo nos acompaña. Aquí también podremos visitar algunos cafés (como el café Úrsula) y uno de los restaurantes más prestigiosos y antiguos de la ciudad: El restaurante Kaivohuone merecerá la pena ser visitado, no solo por su menú, sino también por las vistas que podemos contemplar desde su ubicación.

Parque del Observatorio de la Colina 

(Tähtitorninvuoren puisto)


 

Parque del observatorio
Parque del observatorio

 

Aprovechando una pequeña colina, se construyó este parque a principios del S. XX. Como su propio nombre indica, en lo alto de esta existe un observatorio que fue la sede del departamento de astronomía de la Universidad de Helsinki hasta el año 2009. Este también fue diseñado por Engel, junto con el profesor Angelander, cuando la capital de Finlandia se trasladó desde Turku hasta Helsinki. También podemos ver algunas de las esculturas que hay repartidas por el parque como "The Shipwrecked", "Torso" o "Hands begging for mercy". El parque del observatorio también resulta de gran interés por su extraordinaria diversidad de plantas (especialmente de árboles y arbustos). Destaca por su gran tamaño un un gigantesco chopo (Populus berolinensis) que supera los 30 metros de altura y los 5.5 metros de diámetro del tronco. Entre otras especies, podemos encontrar lilas, olmos, robles, espinos, abedules, manzanos y rosales. Y de entre las especies raras, destacan un ejemplar de ginkgo (árbol de escudos) considerado como un fósil viviente y un ejemplar de Fresno arlequín, probablemente el único presente en Finlandia.

 

El parque de la Esplanada (Esplanadi Park)

 

Parque esplanade
Parque esplanade

 

 

Se trata de un espacio urbano céntrico, que también fue diseñado por C. L. Engel a la mitad del S. XIX. Es un parque rectangular y alargado, a modo de paseo, en el que domina la verticalidad de los árboles de tilo. En el centro del paseo, rodeado de flores, encontramos la estatua del poeta finés Ludvig Johan Runeberg. Las placa de esta estatua, entre otras en la ciudad, han sido dotadas de un código QR (Quick Response) por lo que, utilizando un lector instalado en tu teléfono móvil, puedes acceder a vídeos en inglés donde encontrar información sobre los ilustres personajes representados por las esculturas. El parque la Esplanada es un buen sitio para tomar el sol en verano o para sentarnos en algunas de las terrazas de los cafés y bares que hay alrededor de la avenida. También constituye un centro de compras y de ocio: Encontraremos numerosas tiendas y boutiques de lujo, y durante la época veraniega podremos disfrutar de conciertos y otros eventos culturales. De entre ellos destaca la celebración de la ya tradicional fiesta universitaria de Vappu, que se celebra en torno a la famosa estatua de Havis Amanda, situada en el extremo este del parque.

Jardín botánico de Kaisaniemi


 

Parque kaisaniemi
Parque kaisaniemi

 

Es un gran parque ubicado en el distrito homónimo, junto a la estación central de trenes, en el cual se encuentra el Jardín Botánico de Helsinki (ver Helsinki en 48 horas). Además de este, en el parque podemos encontrar un restaurante (Ravintola Kaisaniemi) que es considerado como uno de los más antiguos de Finlandia, y tuvo como clientela a algunos de los personajes más ilustres del país, entre ellos el compositor J. Sibelius o el escritor Z. Topelius entre otros.

Parque de las Hespérides y Esplanada

(Hesperian Puisto & Hesperian Esplanadi)


  

Hesperia
Vista aerea del parque Hesperia

 

Situado en el distrito de Töölö, en pleno corazón de Helsinki, a pocos metros de la Ópera y cerca del Estadio Olímpico, se encuentra el parque de las Hespérides. Su nombre hace alusión a las ninfas que según la mitología griega cuidaban de los árboles frutales de un jardín de Hera situado, precisamente en la Península Ibérica (Tartessos). El parque está unido a la costa oeste a través de un paseo (Hesperian Esplanadi) que nos llevará hasta una de las playas más grandes y populares de la ciudad (Hietaranann uimaranta, o hietsu, como se conoce coloquialmente). De entre las plantas que podemos encontrar en el parque destacan los árboles de hoja caduca (los grandes y viejos castaños, manzanos ornamentales, cerezos, alisos, robles, álamos, olmos, arces, abedules, castaños, fresnos o tilos) cuyas hojas cambian su color con la llegada del otoño, recreando una hermosa estampa otoñal, muy característica en las latitudes templadas. Al Norte de Bahía de Töölö, encontraremos un jardín con invernadero, denominado Talvipuutarha (el jardín de invierno), que ofrece la posibilidad de admirar una amplia diversidad de especies tropicales, siendo muy recomendable para los fríos y oscuros días de inverno.

Parque Sibelius 


 

Parque Sibelius
Parque Sibelius

 

Situado junto a la costa, al oeste del centro urbano, el parque Sibelius se ha convertido en una de las atracciones turísticas más famosas de la ciudad de Helsinki. Está dedicado, como su nombre indica al ilustre compositor finés Jean Sibelius y en él encontraremos el popular monumento a Sibelius, creado por la escultora Eila Hiltunen (ver Helsinki en 48 horas). Es un parque de aspecto naturalizado, dominado por coníferas y abedules, los cuales se consideran símbolos de la cultura finesa. También podemos encontrar hayas y robles y otras especies de plantas más exóticas, sobre todo cerezos de origen asiático.

En la siguiente página web tiene toda la información sobre los parques de Helsinkihttp://www.vihreatsylit.fi/

Laura Ortiz

Dos de mis pasiones son las actividades en el medio natural y conocer diferentes paises y costumbres, impregnándome de lo bueno de cada cultura. Llegué como au pair a Helsinki y me enamoré completamente de esta ciudad. Comparto mis experiencias en esta guía con todos los interesados en visitar la ciudad de Helsinki y sus alrededores. Escríbeme.