El tiempo en Laponia

 

Pues sí, no nos hemos confundido, las estaciones en Laponia no son cuatro, sino ocho. Según la tradición sami, la distribución del tiempo a lo largo del año no es continua, pues depende de los ciclos de la naturaleza. Los sami distinguen hasta ocho periodos diferentes en base a los cambios climáticos observables, como por ejemplo el aumento o la reducción en las horas diarias de luz, la llegada de las primeras nieves o el deshielo, la germinación y fructificación de las plantas, así como al comportamiento de algunos animales, de entre los cuales destacan los migratorios como el reno.

 

A diferencia de las regiones del sur de Finlandia que poseen un clima continental, el clima de Laponia puede describirse como boreal o subpolar, y se caracteriza por sus largos y rigurosos inviernos con precipitaciones en forma de nieve, y por sus veranos cortos y templados. Las precipitaciones suelen ser abundantes, y se producirán en forma de nieve durante 6 ó 7 meses al año. Otra característica del clima invernal de Laponia es que el tiempo atmosférico puede ser muy cambiante. De esta forma, es recomendable ajustar nuestra vestimenta a los posibles imprevistos climáticos que puedan suceder, especialmente si estamos realizando actividades en el exterior.

 

Dicho esto, ¿cuáles son las ocho estaciones de los sami? y ¿qué actividades son las más recomendables en cada momento?

 

Joulukaamos: La Navidad y la Noche Polar

 

Fenómeno de la noche Polar en Laponia
Noche Polar en Laponia

 

 

El periodo al que los finlandeses denominan Joulukaamos corresponde a las semanas próximas al solsticio de invierno. Durante casi todo el mes de Diciembre y parte del mes de Enero, ocurre lo que denominamos como la "Noche Polar". Es decir, tendremos días en los que el sol no despuntará sobre el horizonte y el cielo solo quedará tenuemente iluminado solo durante 3 ó 4 horas diarias. A pesar de la oscuridad y del frío del invierno profundo, como su nombre indica el Joulukaamos también corresponde a la época de la Navidad. De esta forma, los oscuros y fríos días navideños se verán compensados por la cálida luz de las velas y por el calor de las chimeneas. Si pensamos visitar Laponia durante estos meses es imprescindible hacer una visita a la aldea de Papá Noel en Rovaniemi.

 

 

Pakkastalvi: El invierno bajo cero, un paraíso helado.

 

Entre finales de Enero y durante el mes de Febrero, en Laponia es frecuente alcanzar las temperaturas más bajas del año. En inviernos muy fríos incluso se pueden superar los - 40 ºC, quedando el paisaje completamente congelado. Las precipitaciones en forma de nieve se acumulan alcanzando una profundidad media de entre 60 a 90 cm. Debido a las inclemencias del tiempo es una época que invita a la meditación, a hacer vida en el interior y a conectar con nosotros mismos y también con las personas que nos rodean. Sin embargo, si durante esta época nos encontramos en la latitudes polares, tendremos una cita obligada con un evento que no nos podemos perder: Ver las auroras boreales supone experiencia inolvidable, e incluso mística. Aunque con seguridad las auroras pueden verse en toda la región de Laponia, cuanto más Norte nos encontremos, mayor probabilidad tendremos de verlas. Recomendamos evitar las grandes ciudades y los focos de contaminación lumínica. La hora más propicia para presenciar una aurora suele ser sobre la media noche. Aunque probablemente nos apetezca salir al exterior para contemplarlas, en Laponia encontramos algunos alojamientos que disponen de techo acristalado, especialmente pensado para observar este fenómeno desde la comodidad de nuestra cama.

 

Hankikantokevät: La tímida llegada de la primavera

 

Durante la estación denominada como Hankikantokevät los días se alargan y ya podemos disfrutar de algunas horas de sol. A finales de Marzo y durante el mes de Abril la nieve se endurece y es la época perfecta para que los más aventureros practiquen algunos deportes de invierno como el ski, el snowboard,o el patinaje sobre hielo y también para realizar exploraciones por la nieve. Algunas empresas locales organizan rutas (suelen durar entre 30 min y 2 horas) con raquetas o skis, en motos de nieve, o en trineos tirados por de perros o renos.

 

Jäidenlähtökevät: El deshielo primaveral

 

Deshielo de un río en la región de Laponia
Rio en deshielo primaveral

 

 

Aunque las noches continúan siendo bastante frías, no es hasta el mes de Mayo cuando podemos afirmar que la "auténtica primavera" ha llegado hasta Laponia. Las temperaturas aumentan, la nieve desaparece y pronto los ríos y lagos se derretirán por completo. También es el momento en el que llegan las aves migratorias, y por tanto muy apropiado para practicar el avistamiento de aves. También es una época muy buena para hacer rutas en bici, en kayak o canoa. En poco tiempo las plantas florecerán con todo su esplendor y el paisaje se tornará verde con el característico frescor de la primavera en las latitudes nórdicas.

 

Keskiyönaurinko: El sol de medianoche

 

El solsticio de verano tiene lugar durante la última semana del mes de Junio. Es en esta época en la que en Laponia podemos disfrutar del increíble sol de medianoche, uno de los mayores atractivos turísticos de las zonas boreales. Durante todo el mes de Julio, es el momento de aprovechar al máximo para realizar actividades en el exterior. Como recomendación proponemos hacer diferentes rutas de senderismo. También podemos practicar algunos deportes más extremos como el barranquismo o la escalada. Si queremos disfrutar de una forma más tranquila, también podremos alquilar un alojamiento rural, hacer un picnic al lado de un lago o darnos una sauna de verano (con su correspondiente chapuzón en el lago). Es importante tener en cuenta, sobre todo si estamos en el campo, que en esta época debemos estar provistos de algún tipo de producto repelente para los mosquitos, pues proliferan de una forma muy rápida debido a la cantidad de lagos y otros ambientes acuáticos que encontramos en estas regiones. De igual forma, debemos protegernos correctamente del sol, independientemente de la temperatura ambiental, puesto que la exposición la radiación solar será muy prolongada e intensa.

 

Sadonkorjuu: La cosecha silvestre de otoño

 

 

Epoca de Setas en Laponia
Seta de Laponia

 

Durante la temporada de Sandonkorju los días comienzan a ser más cortos. Es una época muy interesante para los aficionados a la naturaleza, y especialmente para los conocedores (o curiosos) de las plantas y los hongos. En Laponia, las mayoría de las plantas producen sus frutos entre los meses de Julio y Agosto. Sadonkorjuu, se puede traducir como la época de la cosecha de otoño, y es el momento en el que los fineses aprovechan para salir al campo a recoger diferentes tipos defrutos silvestres como las bayas o las fresas, así como distintas variedades de setas comestibles. Respecto a esto, casi en cualquier parte de Finlandia está permitido aprovechar los recursos naturales que los bosques ofrecen, ¡PERO CUIDADO! Es extremadamente peligroso consumir frutos o setas silvestres sin poseer un conocimiento exhaustivo de la vegetación existente, ya que algunas de las variedades de plantas y hongos pueden ser bastante tóxicas, e incluso resultar mortales. Además es importante respetar aquellas especies que se encuentren amenazadas o en peligro de extinción. En este sentido, para disfrutar del entorno de la forma más respetuosa, segura y eficaz, es muy aconsejable contratar los servicios de guías especializados o de empresas locales las cuales ofertan diferentes rutas donde nos explicarán cuales son las variedades de frutos y hongos que podemos consumir sin ningún tipo de peligro, y el modo en el que podemos realizar su recolección, sin poner en riesgo la conservación de la biodiversidad.

 

Ruska: Los colores otoñales

 

Otoño en Laponia
Otoño en Laponia

 

 

Excepto las coníferas, la vegetación más característica en Finlandia, y especialmente en la región del Norte, es de tipo caducifolio. Esto supone que tras los meses de verano las hojas de los árboles y arbustos comenzarán a cambiar de color, mostrando una amplia gama de colores cálidos que variarán desde el amarillo hasta el rojo, y que contrasta con el verdor de la vegetación restante y las tonalidades frías del cielo y las masas de agua. El mes de Septiembre es por tanto una época ideal para que los amantes de la fotografía se decidan a visitar la región de Laponia.

 

Ensilumi: Las primeras nieves

 

Normalmente en Laponia las primeras nieves comienzan a caer a partir de la segunda mitad del mes de Octubre. A finales de Noviembre los lagos comenzarán a congelarse y se considera la vuelta al invierno. Este suele durar una media de 200 días en Laponia. Debido a los días se acortarán y que las temperaturas comenzarán a bajar, en esta época quizás nos apetezca visitar algunos museos o centros culturales. En la ciudad de Rovaniemi encontramos el museo Arktikum, donde podremos disfrutar de una gran cantidad de exposiciones relativas a diferentes temas, tanto científicos y técnicos como sociales y culturales. En el edificio también podemos encontrar servicios de restauración, biblioteca, sala de conferencias y tiendas. Aquí también podemos contratar servicios de guía en español, con descuentos para grupos de entre 10 hasta 30 personas.

Laura Ortiz

Dos de mis pasiones son las actividades en el medio natural y conocer diferentes paises y costumbres, impregnándome de lo bueno de cada cultura. Llegué como au pair a Helsinki y me enamoré completamente de esta ciudad. Comparto mis experiencias en esta guía con todos los interesados en visitar la ciudad de Helsinki y sus alrededores. Escríbeme.

Artículos relacionados:

Más en esta categoría: « Laponia